Huella digital personal en Linkedin: De verdad, ¿se puede hacer eso?


Tomada de Google
¿Estas seguro que navegas por Internet y no naufragas? ¿Sabías que le puedes consultar a San Google todos los documentos que han sido cargados a la red durante las últimas 24 horas, además obvio, de los fotos, vídeos, y enlaces que ves, recibes y compartes por redes sociales sobre tus temas de interés? ¿Sabías, por ejemplo, que si escribes en el la barra de buscador filetype:pdf cooperación te mostrará todos los resultados que contengan dicha palabra en archivos pdf, -Portable Document Format-, que es por lo general el tipo de archivo en el que se suele colgar los documentos propios para compartir en redes y por correo electrónico, de manera tal que todos los dispositivos y tecnologías sean capaces de leerlo. Lo mismo puedes hacer para todo tipo de archivos de word, excel y demás archivos de lectura compartida por distintas tecnologías.
¿Sabías que puedes buscar en sitios específicos? Escribe convocatoria site:findeter.gov.co, y verás los tantísimos resultados que podrás filtrar también con estos trucos de Google. También puedes acortar rápidamente la búsqueda poniendo entre comillas una frase que quieras buscar, Haz la tarea, escribe una frase entre comillas "Ursula Sola de Hinestrosa", o pon tu nombre, para buscar las palabras exactas en el mismo orden. Recuerda que buscar con comillas omite resultados pertinentes. Si utilizas comillas para buscar "García Márquez", se omitirán las páginas que contengan Gabriel García Márquez. O quizás naufragues y te encuentres que la úrsula, cien años, soledad, macondo, tiene rasgos parecidos a la primera que buscaste entre comillas.
¿Sabías que las redes sociales, y todo el Internet se mueve por algoritmos? algo complicado para los que no sabemos nada de física, tecnología, ingeniería y demás profesiones y técnicas que utilizan las matemáticas como la base del conocimiento. ¡Sabías que para mejorar tu perfil en Linkedin hay cientos de recomendaciones en la web, pero que sólo lo lograrás, si te dedicas realmente a ello? ¿Has pensado en subir tus propias publicaciones, presentaciones y demás asuntos laborales que realizas como persona?. Y si no lo has hecho, ¿qué esperas para reciclar y actualizar en artículos aquellos largos documentos de investigación que sólo se quedaron en los discos duros de tu computadora? Si estás pensando en abrir un blog para cargar tus artículos actualizados, utiliza Blogger de Google, que te indexará a sus motores de búsqueda, a no ser que le pidas lo contrario. Mi propio blog lo tengo desde hace varios años, y, para quienes no nos dedicamos como profesión a la escritura de artículos interesantes para que otros lean, nos cuesta trabajo escribir un artículo, incluso, mensual. Así que recicla despacito.
Sí, ya sé. Es que me encanta.
Continuemos. ¿Sabías que puedes usar programas como SlideShare para vincularlo a tu perfil de Linkedin? Para que hagas lo propio con tus documentos y presentaciones, de nuevo te invito a que revises mi perfil de Linkedin. Si debajo de mi biografía le picas a ver más, encontrarás el número de publicaciones y documentos enlazados a través de SlideShare, y después, en otra sección, los artículos escritos dentro del portal de Linkedin. Crea tu propia cuenta enlazada a tu perfil de Linkedin. Sube los documentos reciclados en formatos pdf, ponle títulos llamativos, palabras clave, fotografías -ojalá propias- o tomadas de la red, dando el crédito al propietario; crea tableros para clasificar por temas tus artículos y presentaciones, Cuando ya tienes el material para difundir lo que sabes y mostrar lo que has hecho, desde tu perfil de Slideshare, encontrarás la opción de llegar a tus propias cargas. Allá te las mostrará todas, y si paras el cursor sobre el documento deseado, te dará la opción de compartirlo en tu perfil de Linkedin. ¡Et voila!. Existen otros lugares para subir e intercambiar documentos y artículos, como independent.academia.edu, que son de menor uso en Latinoamérica, más muy útiles para quienes están interesados en que los lean desde Estados Unidos, principalmente.
Después de varios enlaces, secretos y dos canciones, me despido de ustedes para ir a tomar café. ¡Feliz fin de semana!

Entradas más populares de este blog

La "Acción de Cumplimiento" en la legislación colombiana

Mecanismos constitucionales de protección de los derechos fundamentales en la legislación colombiana

El Derecho de Petición en la Legislación Colombiana

El Habeas Corpus en la legislación colombiana

Grupos étnicos en Colombia | Una aproximación