miércoles, mayo 08, 2013

Las abejas mecánicas para la polinización artificial: una locura de malas prácticas empresariales

Hoy publiqué en mi tablero de innovación y desarrollo sostenible en Scoop.it sobre un nuevo modelo de carro-avión que ya está inventado y que pronto nos hará recordar a toda mi generación sobre lo fantástico que era la serie de dibujos animados The Jetsons o los Supersónicos. http://www.scoop.it/t/innovacion-y-desarrollo-sostenible?q=carro+volador



Increíble!

Estoy asombrada de ver los avances científicos de nuestra era. El compartir conocimientos vía la red de Internet o las redes sociales nos permiten avanzar rápidamente en adaptar tecnologías innovadoras que solucionan varios de nuestros problemas cotidianos. Y por qué no, aquellos de la agenda internacional, que tanto nos preocupan a todos y que no me canso de enumerar: agua, alimentos y energía.

También publiqué en el el tablero de innovación y desarrollo sostenible un comentario a la pregunta de ¿cuál es la película ambiental que más nos ha impactado últimamente? - y comenté sobre aquella que vi este fin de semana con mi hija Sofía: "El Lorax y en busca de la trúfula perdida". Una historia sobre una ciudad artificial, en donde la gente disfrutaba el aire en botellas de plástico y las ramas hechas de luces (para nada LED) de los árboles ficticios cambiaban su color de acuerdo con las estaciones. Blanco en invierno, verde en primavera, amarillo en verano, ocre en otoño. Por fortuna, la película termina bien, y los ciudadanos se unen para sembrar la última semilla del árbol de la trúfula, importantísimo para el ecosistema de la ciudad.

Pero es que también publiqué sobre la maravilla de abeja electrónica que la multinacional de alimentos y pesticidas Monsanto utilizará para polinizar de manera artificial sus cultivos transgénicos. http://www.scoop.it/t/cundinamarca-potencia-agroindustrial?q=abejas+robot

Y ahí sí que comienzan las dudas sobre nuestra capacidad como humanos de controlar las mejores prácticas que conduzcan a la mejora de los derechos colectivos. Debemos avanzar en la ciencia, debemos educarnos en TIC´s, debemos compartir el conocimiento y adaptarlo. Debemos cooperar.

Pero, como siempre, bienvenidas las mejores prácticas!