viernes, enero 11, 2013

Enseñanzas ambientales: La economía azul y la isla de los polos de limón






El concepto de la "economía azul" propuesto por Gunter Pauli y que puede consultarse en  YouTube.com http://www.youtube.com/watch?v=tDHAmONYNK0 propone cómo sacar provecho a problemáticas sociales, ambientales y económicas desde lo local. 

Paulí comenta varios problemáticas ambientales de Colombia y propone soluciones locales a preocupaciones como la minería en ecosistemas estratégicos, ríos y aguas contaminadas, disposición de basuras, energías renovables y limpias entre otros.

Las urbes son de quienes las habitan y su desarrollo depende del grado de integración social que haya  en las comunidades locales. Es desde lo local donde pueden desarrollarse iniciativas innovadoras de construcción de sociedad en torno a intereses comunes.

También es desde lo local en donde los pobladores deciden el hábitat en el que vivirán su cotidianidad.  

La participación ciudadana en los asuntos públicos requiere de construcción colectiva de metas y de visión a largo plazo. Por ello se requiere educación ambiental y de transferencia de conocimientos y saberes desde la escuela, para que los niños, próximos ciudadanos y prontamente nuestros líderes, participen de la construcción del mundo en el que desean vivir.

Esta tarde tuve oportunidad de leer el cuento "La isla de los Polos del Limón"  http://www.nodo50.org/cala/archivos/1352009159cuento_isla_polos.pdf escrito por la organización española CALA, Centro de Aprendizaje Alternativo, en donde pretenden enseñarle a los niños el concepto de la deuda externa y arman tal rollo en donde hasta los derechos humanos y la inmigración es tratada con lenguaje sencillo. Increíble. Me encantó el nombre de la protagonista !!

Las dos enseñanzas que dejan el video y  el cuento son muy ilustrativas para innovar en la solución de problemas locales y sacar provecho económico de donde menos se imagina.