martes, enero 22, 2013

Ciudades Sostenibles: se empieza en lo local


El crecimiento urbano y rural sin la planificación adecuada vuelve agresiva la relación del humano con el medio ambiente y es  responsable del proceso de fractura social y cultural de las sociedades.  

Como concepto, la “Ciudad Sostenible” es un espacio urbano y rural que recupera y potencia su cultura propia, y por tanto la de sus habitantes; que favorece la construcción de relaciones armónicas y el respeto del entorno natural, la cohesión social, la educación en paz y la integración.  Es una ciudad que se construye a si misma tomando como elemento principal los intereses de sus habitantes.

La independencia local de factores externos para el hábitat normal de los pobladores y el conocimiento y apropiación de alternativas para dar solución innovadora a problemas asociadas a la desforestación de ecosistemas estratégicos  y la contaminación de las aguas son herramientas básicas de la construcción y adaptación de hábitats de acuerdo con políticas de responsabilidad ambiental y social.

La agricultura orgánica, la comercialización sostenible de bosques y biodiversidad, el acceso universal al agua potable, la energía y las telecomunicaciones, la planificación participativa del territorio y su ordenamiento, la responsabilidad social y la compensación real  por impactos sociales y ambientales, el comercio justo, la educación universal, la transferencia de conocimientos, el intercambio cultural, la recreación y esparcimiento y la salud pública son asuntos de la construcción equitativa, sostenible y sustentable de las poblaciones.