jueves, enero 17, 2013

Aid Territorial: presentación en sociedad. Bienvenidos los aliados


En 2012 tomé la decisión de crear una entidad sin ánimo de lucro que fomente las mejores prácticas en la gestión sustentable de los territorios mediante la participación ciudadana y corporativa en la formulación de políticas públicas sectoriales y la creación de lazos de confianza con las autoridades locales y ambientales.
Esta entidad del tercer sector es la Alianza Internacional de Desarrollo Territorial – Aid Territorial.
Una vez logrados los Estatutos que regirán los principios de Aid Territorial, desde fines de 2012 inicié la labor de involucrar en la idea a varios expertos, empresas y ONG´s que me han acompañado en casi 20 años de trabajo y en mi paso laboral por el sector público territorial de Colombia, por la empresa privada desde el sector de los servicios públicos domiciliarios y del sector energético (hidráulica y gas natural), en la dirección de ONG´s de fomento a la Justicia, la responsabilidad social corporativa, el ambiente y el desarrollo territorial.
Bajo la sombrilla de una Aid Territorial, cada Alianza Territorial Local se construye con la participación de las entidades territoriales en cabeza de su mandatario local, las cámaras de comercio, las asociaciones de empresarios, las organizaciones de la sociedad civil y las juntas de acción comunal. Las metodologías de trabajo son adaptadas a la realidad territorial y la visión que tienen los pobladores de su hábitat y su relación en convivencia en armonía con el entorno.
La Aid Territorial pretende remunerar su actividad mediante la administración en fiducia y centros de costo independientes de los recursos financieros y técnicos colocados para ejecutar las Alianzas Territoriales Locales.
En Colombia y especialmente en los territorios más vulnerables no hay capacidad local para formular y presentar proyectos elegibles ante las fuentes de cofinanciación nacional e internacional de proyectos. Los tiempos para preparar las convocatorias requieren además de contrapartidas importantes, esfuerzos profesionales y conocimientos técnicos para lograr participar en las convocatorias, cada vez más reñidas.
Hay recursos financieros y técnicos importantes que son desconocidos por las entidades territoriales, los empresarios y organizaciones de la sociedad civil para lograr las metas propuestas en los planes de desarrollo departamentales y municipales y planes de vida de comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes.
La imposición de modelos de desarrollo exógenos en territorios protegidos, en resguardos indígenas y en regiones ambientalmente vulnerables, se realiza sin la participación de todos los actores locales involucrados. Crear conciencia ciudadana y corporativa sobre la importancia de su participación en los asuntos públicos y de los mecanismos para hacerlo, genera desarrollo humano sostenible.
Esta es la nueva iniciativa a la que me lanzo!
Bienvenidos los aliados.