jueves, diciembre 20, 2012

¿Qué son las políticas públicas?

Las políticas públicas son conocidas como el conjunto de sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas y que involucran decisiones que se pueden dar de manera simultánea o secuencial en el tiempo. [1] Son la construcción y puesta en marcha de un conjunto de normas con el fin de lograr una cohesión social. [2]  La acción pública se organiza alrededor de dos lógicas: la lógica territorial y la lógica sectorial, [3], es así como las políticas públicas buscan la construcción de un espacio de mediación y coherencia de acciones público-privadas. [4]
Jean Francois Jolly, en su ponencia “Lo público y lo Local: gobernacia y políticas públicas” publicada por la ESAP, considera que la construcción de políticas públicas implica una serie de fases y actividades para su buen funcionamiento. La primera, la fase de formulación, corresponde al proceso mediante el cual el Estado ensaya distintas alternativas, recibe presiones, negocia con los actores con poder y finalmente llega a una decisión. En la segunda, la fase de implementación, se  hace relación a la desagregación de la decisión estatal en términos de medidas específicas y su correspondiente ejecución por parte de la administración pública. La tercera y última, la evaluación, consiste en contrastar en qué medida la acción del Estado  ha producido determinado tipo de efectos o de impactos y si la política pública fue exitosa o no y por qué.
Una política pública involucra dos clases de actores. El primero, de tipo político como los movimientos y partidos, y el segundo, los de tipo social, como movimientos sociales y organizaciones gremiales, que mediante estrategias presionan al Estado  para que considere un determinado problema como político. [5]
Jolly manifiesta que hoy día la construcción y formulación de políticas públicas se hace de manera coordinada y participativa en los países democráticos. Por ejemplo, en  Estados Unidos las políticas públicas son el resultado de las relaciones existentes entre las instancias decisorias que comprenden los patrones de intercambio establecidos entre los organismos ejecutivos, las comisiones del Congreso y los grupos de interés. En América Latina los procesos simultáneos de democratización y crisis fiscal han conducido a reformas políticas y administrativas que han abierto un espacio para la profusión de nuevas formas de relación entre el estado y la sociedad de manera que ya se incluye en las agendas de discusión pública los fundamentos de la estructura de poder, organización y gestión de las instituciones públicas establecidas.
La complejidad de los problemas sociales, la diversidad de actores y de sus múltiples conflictos de intereses, la creciente movilización de la sociedad civil en busca de atención diferenciada, la organización de un sector no gubernamental que actúa cada vez más en el campo de formulación de las políticas y la ampliación de la acción social de las empresas han sido factores que impulsan el florecimiento de la elaboración coordinada y concertada de políticas públicas entre el estado y la sociedad. Además, en la construcción de políticas sociales existe una acentuada tendencia a crear redes locales que vinculan estrechamente la gestión de las políticas con un territorio y población específica.
En la actualidad, hay proliferación de un sinnúmero de organizaciones sociales en refuerzo de una nueva conciencia ciudadana que reivindicó su mayor participación en los procesos de formulación y gestión de las políticas públicas.  Igualmente, el pluralismo político ha penetrado la composición de la esfera pública y transforma los nexos entre el estado y la sociedad, por medio de las cuales las organizaciones sociales buscan simultáneamente mantener su autonomía e introducirse en las estructuras políticas del gobierno.  “Ese desafío lleva a la creación de espacios públicos de negociación, más allá de un mero juego de intereses, que permite que los actores negocien una conducta apropiada para la dar solución a problemas colectivos. [6]
“El diseño de políticas públicas sectoriales y económicas debe tener en cuenta la participación concertada del sector privado con el fin de que éste garantice y facilite la aplicación,  efectividad y sostenibilidad de todas las actividades que de allí se derivan[7]
Sumado al fortalecimiento de la sociedad civil, los procesos como la descentralización  convergen en formas innovadoras de gestión compartida de las políticas públicas. De esta manera, el poder local ha asumido el protagonismo entre las organizaciones gubernamentales, empresariales y sociales fortaleciendo  la autonomía e independencia funcional de las unidades descentralizadas en la búsqueda de garantizar la eficacia de la formulación y gestión de las políticas públicas. Según la investigadora Sonia Fleury, la gobernación moderna se caracteriza por sistemas de decisión en los que la diferenciación territorial y funcional desagrega la capacidad efectiva de solución de problemas en una colección de subsistemas de actores con tareas específicas y competencia y recursos limitados. Como consecuencia, hay una tendencia hacia una creciente interdependencia  funcional entre los actores  públicos y privados en la consecución de una política para dar una respuesta eficaz mediante políticas públicas.
“La necesidad de focalizar los esfuerzos y los recursos públicos de inversión en las poblaciones que necesitan mayor atención por parte del Estado debe articularse con las políticas de desarrollo económico y de sostenibilidad social, y en ese sentido, establecer principios claros de coordinación entre todas las entidades del Estado y de cooperación entre el sector público, las organizaciones sociales y el sector privado para que la gestión social sea asumida como un compromiso compartido.  Así, la formulación de las políticas debe partir de la universalidad de los derechos y  asegurar la participación de todos los actores para  focalizar su atención en las poblaciones que se encuentran en situación de marginalidad con el fin de promover procesos de inclusión social que generen condiciones de igualdad de oportunidades y de equidad de género, de manera que su estructura y funcionamiento administrativo asuman las características de subsidiaridad, flexibilidad, coordinación, participación ciudadana, transparencia, modernización tecnológica, profesionalización de los actores y retroalimentación y aprendizajes constantes.[8]


[1] Salazar Vargas, Carlos. Las políticas públicas”.  Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana. Santafé de Bogotá, 1995. Páginas 30-31
[2] Jobert, Bruno. El Estado en acción: la contribución de las políticas públicas sectoriales”. Tecnología administrativa. Vol. XI No. 23. Enero-mayo de 1997. Traducción de Jean-Francois Jolly y Carlos Salazar Vargas. Facultad de ciencias económicas y administrativas. Universidad de Antioquia. Página 171
[3] Muller, Pierre.  “Un esquema de análisis de las politicas sectoriales”. Tecnología administrativa. Vol. XI No. 23. Enero-mayo de 1997. Traducción de Jean-Francois Jolly y Carlos Salazar Vargas. Facultad de ciencias económicas y administrativas. Universidad de Antioquia. Página 140
[4] Jolly, Jean-Francois. Lo público y lo local: gobernancia y políticas públicas”.  Ponencia. Seminario internacional sobre el fenómeno administrativo público. Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. 18 y 19 de julio de 2002.  Página 7
[5] Cualquier problema de un gremio, sea empresarial, de trabajadores o movimiento social, por lo general tienen propuestas sectoriales, particulares y privadas. La presión hacia el gobierno es para que éste considere las propuestas como importantes y como asunto público y, que, en la medida que se considera socialmente prioritario, formule respuestas en términos de políticas.
[6] Cavalvanti, B. S. “Implementación de programas sociales de masa: una gestión estratégica en el contexto interorganizacional de la política pública”. Revista Paranaense de Desenvolvimiento No. 93. 1998. Páginas 73-79
[7]  Op CitJolly, Jean-Francois. Lo público y lo local: gobernancia y políticas públicas”.   Página 7-8
[8] Castells, M. Hacia el Estado en red: globalización e instituciones políticas en la nueva época de la información”. Ponencia presentada en el Seminario Sociedad y Reforma del Estado. Ministerio de Administración Federal y Reforma del Estado.  Sao Paulo, 1998. http:www.forumsocialmundial.org.br