miércoles, diciembre 19, 2012

Pequeño glosario sobre comercio justo y biocomerico

Agricultura orgánica: se entiende como aquella agricultura que no utiliza químicos de síntesis y cumple con otra serie de criterios y procedimientos reglamentados en la Resolución 00074 de 2002 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Agricultura sostenible: se entiende como aquel tipo de actividad agrícola que contempla los criterios de productos agrícolas definidos por el Programa Mercados Verdes, los cuales incluyen aspectos como mejores desempeños ambientales respecto a la agricultura tradicional y un manejo sostenible de ecosistemas circundantes, con el fin de interrelacionar la conservación de los recursos naturales a mejores niveles de producción.

Biocomercio: se refiere al conjunto de actividades de recolección o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies, recursos genéticos y ecosistemas) bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Biotecnología: toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Capital social: conjunto de valores y expectativas comunes de una comunidad determinada. El capital social es una condición previa para la cooperación y la organización de actividades humanas, incluídos lo negocios. El capital social puede transformarse, consumirse o reponerse, igual que el capital financiero.

CITES: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia. Nació de la UICN. Ofrece diversos grados de protección a más de 30.000 especies de animales y plantas, bien se comercialicen como especímenes vivos, como abrigos de piel o hierbas disecadas.

Comercio justo y equitativo: se define como una solución alternativa al comercio internacional tradicional. Se trata de una asociación comercial que favorece el desarrollo sostenible de los productores excluidos o desfavorecidos grarantizando mejores condiciones comerciales, aumentando la sensibilización y realizando campañas al efecto. Los criterios que deben cumplir los productos de este tipo de comercio varían según el producto, pero incluyen aspectos tales como la garantía de precios, el pago previo y el pago directo a los productores y sus cooperativas.

Conocimientos Tradicionales: aquellos conocimientos relacionados con distintos saberes y prácticas: ciencias naturales (e.g. Biología, botánica, zoología, taxonomía indígena); lingüística, cantos, rituales, danzas y ritmos; curaciones, medicina, farmacología; artesanía, cerámica, tejidos y diseños; manejo de la biodiversidad, agroforestería, manejo de ecosistemas, manejo forestal, manejo de cuencas hidrográficas, conocimiento de uso actual, previo o potencial de especies de plantas y de animales, así como de suelos y minerales, conocido por un grupo cultural; conocimiento de preparación, proceso y almacenamiento de especies útiles; conocimiento sobre conservación de ecosistemas; sistemas de derecho consuetudinario y valores morales.

Convenio sobre Especies Migratorias o Convenio de Bonn: busca conservar especies migratorias terrestres, marinas y aves en su recorrido. Es un Tratado Intergubernamental bajo la tutela del PNUMA cuyo alcance es la conservación de vida salvaje y habitats a escala global.

Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural:
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de esta convención, se propone promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural (monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico) y natural (formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitats de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor científico, de conservación o estético) de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.


Desarrollo de base: es la capacidad de los grupos y organizaciones de las poblaciones para auto convocarse, definir sus necesidades, identificar las alternativas de acción, y ejecutar y evaluar programas y proyectos.  Bajo esta concepción del desarrollo, el reto está en crear sociedades inclusivas, organizaciones que respondan a las necesidades de sus miembros, e instituciones públicas que faciliten los vínculos entre las organizaciones de ciudadanos con otras organizaciones.

Desarrollo sostenible: modelo de desarrollo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para solventar sus propias necesidades, o también, nivel de uso de un recurso natural en el cual se maximizan los beneficios sin dañar el potencial de futuros beneficios similares.

Diversidad Biológica (Biodiversidad):  se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Ecosistema: complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.

Ecoturismo: Turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. Busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y los aspectos culturales relacionados con ellos. Colombia: Ley 300/96

Eficiencia ecológica: modo en que se utilizan los recursos naturales no renovables para  reducir el deterioro ambiental y los costos de su uso.  Es un proceso que busca agregar valor a un producto reduciendo el uso de recursos, los desechos y la contaminación.

Energía Renovable: Son energías renovables la energía eólica, la energía generada a partir de la biomasa, la energía solar y los combustibles de origen vegetal como el etanol.

Etiqueta social: palabras y símbolos sobre un producto con las que se intenta influir en las decisiones de compra de los consumidores garantizando el impacto social y ético de una operación empresarial en otras partes interesadas.

Evaluación del impacto ambiental: análisis del impacto de un proyecto u operación empresarial sobre el ambiente.

Evaluación del impacto social: análisis sistemático del impacto de un proyecto u operación empresarial sobre la situación social y cultural de las comunidades afectadas.

FAO - Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: la FAO es el principal organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre. El trabajo de la FAO consiste en ayudar a los países en desarrollo a modernizar y ampliar su agricultura, silvicultura y pesca, y aliviar así la pobreza y el hambre.

Fuentes no convencionales de energía – FNCE: fuentes disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles. Se consideran fuentes no convencionales de energía la energía solar, energía eólica, energía geotérmica, energía proveniente de fuentes de biomasa, pequeños aprovechamientos hidroenergéticos y energía proveniente de los océanos, entre otras.

OMC - Organización Mundial del Comercio:  es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.

Productos maderables: son aquellos provenientes del aprovechamiento sostenible de especies maderables de bosques naturales y plantaciones con fines de comercialización de las maderas como materia prima o transformada.
Productos no maderables: Individuos, partes y derivados vivos o muertos obtenidos mediante el aprovechamiento de especies provenientes del medio natural que en ningún caso hayan sufrido procesos de domesticación, entendiéndose esta como cualquier intervención del hombre en “sus ciclos naturales”.
Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología: objetivo del presente Protocolo es contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos.
Sistemas productivos sostenibles ex situ: son productos agrícolas, pecuarios, piscícolas o de la biodiversidad nativa que son obtenidos mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, manteniendo prácticas ambientales y sociales adecuadas en los diferentes sistemas o arreglos productivos. Por ejemplo, la agricultura ecológica, los sistemas agroforestales, los sistemas silvopastoriles, la producción pecuaria y el aprovechamiento ex situ de la biodiversidad.
Sostenibilidad: Desarrollo sostenible: el desarrollo sostenible tiene distintos significados para diferentes personas, pero la definición más frecuentemente citada pertenece al informe Nuestro Futuro Común (también conocido como el informe Brundtland): “es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.  El desarrollo sostenible se enfoca hacia la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Tierra, sin aumentar el uso de recursos naturales más allá de la capacidad del ambiente de proporcionarlos indefinidamente.  Negocios sostenibles: son  aquellos que han encontrado la manera de lograr beneficios sociales y económicos para las comunidades en donde operan.  No es filantropía empresarial, altamente valorada, la misma que tiene limitaciones de alcance y presupuesto. Por el contrario, es la búsqueda de modelos de negocios sostenibles que “hacen lo correcto haciéndolo bien”.

UPOV - Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales: es una organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza) que fue creada por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

Tratado Internacional (FAO) sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura: el Tratado es vital para asegurar la disponibilidad constante de los recursos fitogenéticos que los países necesitarán para alimentar a sus pueblos. Debemos conservar para las futuras generaciones la diversidad genética que es esencial para la alimentación y la agricultura.

Principios y Criterios de Biocomercio: conservación de la biodiversidad; uso sostenible de la biodiversidad; distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la diversidad biológica; viabilidad económica (administrativa, financiera y de mercado); cumplimiento de legislación nacional e internacional; responsabilidad ambiental; responsabilidad social, derechos de los trabajadores y derechos de acceso a la tierra y a los RRNN.

Recursos Biológicos: se entienden los recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones o cualquier otro tipo del componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad.

RAMSAR: La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 154 Partes Contratantes en la Convención y 1650 humedales, con una superficie total de 149.6 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Recursos Genéticos: se entiende el material genético (todo el material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo, que contenga unidades funcionales de la herencia) de valor real o potencial.

Servicios Ambientales: los servicios ambientales designan a cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona a la humanidad en su conjunto o a una región, como la belleza escénica, protección de la biodiversidad y suelos, captación y retención de agua en los ecosistemas y la regulación de ciclos naturales de gases, desde un punto de vista económico.

Sectores del Biocomercio: producción forestal no maderable (e.g. Aceites esenciales y oleorresinas, gomas y resinas, colorantes, pigmentos y tintes naturales, especias, hierbas y flores exóticas); zoocría, acuicultura y maricultura; agricultura sostenible (e.g. Frutas nativas, plantas medicinales); ecoturismo, turismo científico, vivencial y turismo rural).

Uso Sostenible: uso de componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.

Verificación: certificación por un auditor externo de la validez, la pertinencia y la exhaustividad de los registros, informes o declaraciones de una empresa.