viernes, diciembre 21, 2012

Las artesanías son más que "recuerdos de un lugar" es todo lo hecho a mano

Para el Centro de Comercio Internacional – CCI, “son artesanías los productos elaborados a mano o con la ayuda de herramientas o medios mecánicos, siempre y cuando la participación del trabajo manual siga siendo el principal componente del producto. Las artesanías se producen con materias procedentes de recursos naturales sostenibles, su naturaleza depende de su uso, su estética, su significado o su creatividad”. [1]
Artesanías de Colombia amplia la definición del CCI y las considera como “todo producto elaborado a través de la ejecución de actividades llevadas a cabo generalmente en pequeños talleres con baja división social del trabajo y con predominio de la energía humana, física y mental, complementada con herramientas y máquinas relativamente simples. [2] También se considera artesanía todo tipo de trabajo realizado manualmente, como oposición a los ejecutados por medios mecánicos o en serie. El término también puede ser utilizado de forma particular a las llamadas artes menores o aplicadas, donde además del conocimiento de un oficio, intervienen elementos funcionales y artísticos
En el documento “Acerca de las Artesanías”, publicado por Artesanías de Colombia, la entidad hace una clasificación de adicional de las artesanías. Así, la artesanía tradicional es “el resultado de la fusión cultural de diferentes comunidades en cuyo oficio se materializan generacionalmente y de manera anónima su identidad regional representada en el dominio de ciertas materias primas y técnicas. La artesanía étnica es el medio de expresión artística de comunidades pequeñas o cerradas que buscan la satisfacción de necesidades materiales y espirituales en objetos generalmente decorativos y la artesanía contemporánea es la encontrada generalmente en centros urbanos,  que obedecen a factores comerciales que las han adaptado a las condiciones actuales de vida, en donde la moderna tecnología y la aplicación de principios estéticos y académicos se mezclan con elementos originarios de diversos contextos culturales para su elaboración. [3]
La producción artesanal, en cuanto oficio artesano, se define como el conjunto operativo, integral y sistemático de procesos producción de bienes, los cuales se enmarcan en el saber y las destrezas adquiridas y desarrolladas por la tradición sociocultural de los pueblos. Es la estructura de un sistema de trabajo en el que se aplica la misma clase de conocimientos, como consecuencia de utilizar el mismo tipo de máquinas, herramientas y procedimientos para la transformación de la misma selección y género de materia prima, y obtención de productos de función y usos semejantes. El oficio artesanal constituye una clase de procesos productivos que, a su vez, pueden comprender líneas específicas de producción. En síntesis, en una actividad especializada de trabajo productivo.
En el Programa del Censo Artesanal, Artesanías de Colombia clasificó las  unidades de producción artesanal [4] de la siguiente manera:

·         Unidad de producción artesanal individual: es aquella integrada por un sólo artesano que domina y realiza todas las fases del trabajo y que puede ser auxiliado por otras personas.
·         Unidad de producción artesanal familiar: es en la que intervienen los miembros de una familia nuclear o extendida, su actividad se desarrolla con una incipiente división del trabajo, de acuerdo a las habilidades, sexo, edad de cada uno de los integrantes del taller, que define simultáneamente el aprendizaje de sus miembros.
·         Unidad de producción artesanal con capacitados: es aquella en donde el maestro artesano transmite sus conocimientos a oficiales y aprendices, organiza su trabajo en función de la capacitación que da en el proceso productivo, en forma estable o temporal.
·         Unidad de producción artesanal con trabajo especializado: es aquella en la que la organización para el trabajo, reúne en una misma unidad a artesanos especializados en operaciones parciales del proceso de producción, pero conservando su carácter de piezas únicas por su terminado y decoración, que se realiza en forma manual.

El concepto de artesanía se enmarca en la definición de oficio artesanal, en el cual se resalta la gran diversidad de especialidades en que se concreta su potencial creativo. Este hecho hace que un listado o una clasificación de oficios artesanales, en cada caso particular, constituya una propuesta con un propósito específico que persigue destacar, por ejemplo, el empleo de materias primas, para señalar su especial relación con los recursos naturales como su fuente principal, o la preponderante presencia de la fuerza de trabajo humana, no solo en términos de cantidad sino, también de calidad estética.
Los oficios artesanales se agrupan por las actividades de transformación de la madera (ebanistería, carpintería, calado, talla, marquetería, restauración, juguetería, mueblería,  aplicaciones y labrado), del cuero (curtiembre, peletería, policromado, marroquinería, confección, talabartería, encuadernación), de tejeduría y sus técnicas (destilería, tejidos, bordado, costura, cestería, sombrerería, mimbrería, trabajos en bambú, hilandería), de transformación de metales y sus técnicas (fundición, forja, martillados y repujados, orfebrería, platería, joyería, broncería, juguetería), del vidrio y sus técnicas (soplado, modelado, moldeado, vitralería) de la cerámica y sus técnicas (moldeado, modelado, tallado, torneado, acabado, asador, recolector de materias primas) de la alfarería (moldeado, torneado, rollo, acabado), de los productos lúdicos (muñequería, pirotecnia, dulcería, instrumentos musicales, cerería), de estampados y pinturas (estampados, pinturas y aplicaciones en tela) de los trabajos decorativos y sus técnicas (plumas, cerámica fría, plastilina, lencería, naturalezas muertas, papel moldeado), y de los trabajos líticos (tallas en piedra, mármol, piedra jabón, carbón y caucho y  gemología). [5]
La producción artesanal y manufacturera hace parte de una actividad con identidad cultural e integración social que genera desarrollo económico. De la misma manera, el trabajo artesanal y manufacturero es hoy día muy apreciado en el mundo, sea por que los consumidores consideran los artículos hechos a mano de mejor calidad que los productos en serie y, quizás, por la necesidad que siente el consumidor de mantener un enlace con costumbres y culturas que usan sus manos como formas de expresión y materialización de sus ideas.



[1] “Desarrollo de las exportaciones de productos artesanales”. Centro de Comercio Internacional – CCI.  Ginebra, 1998
[2] “Acerca de las artesanías”. Artesanías de Colombia. Bogotá,   marzo 3 de 2003 http://www.gorrion.com/acerca_de_las_artesanias.htm
[3] Ibid.
[4] El Censo fue realizado en el año de 1993 y publicado en el año de 1998. Con él, Artesanías de Colombia pretendió dar instrumentos para la formulación de políticas estatales, departamentales y municipales de fomento del sector. Para mayor información consultar “Censo Económico Nacional-  Sector Artesanal” Artesanías de Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Santafé de Bogotá, Julio de 1998.
[5] La anterior clasificación se toma del Censo Nacional realizado por Artesanías de Colombia, quienes han tenido en cuenta a su vez las clasificaciones internacionales de los oficios artesanales y manufactureros