lunes, abril 26, 2010

Cómo calcular y reducir nuestra huella de carbono.


Los consumidores pueden conocer cuánto CO2 emiten y cómo disminuirlo mediante las calculadoras de huella de carbono. Este concepto se centra en concienciar a los ciudadanos sobre el impacto que tienen sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el cambio climático y recalcar las diferencias entre países. Para conocer su huella, los consumidores disponen de diversas calculadoras disponibles en Internet.
Tu huella de carbono dice mucho sobre tus costumbres. Sirve para medir el impacto que producen sobre el medio ambiente en términos de emanación de gases efecto invernadero.
Con este simple cuestionario podrás calcular tu huella de carbono:
http://www.natgeo.tv/especiales/dia-de-la-tierra/test.asp
Para conocer cuánto CO2 se emite individualmente existen varias calculadoras en Internet, por ejemplo, la Comisión Europea dispone de la página http://www.mycarbonfootprint.eu/es/ en todas las lenguas europeas para que los ciudadanos calculen su huella de carbono y detalla qué tipo de actividad emite más CO2 y cómo reducirlo.
Por su parte, la web http://www2.icao.int/public/cfmapps/carbonoffset/carbon_calculator.cfm de la Organización Internacional de Aviación Civil de Naciones Unidas (ICAO) calcula la huella ecológica que los pasajeros dejan en sus vuelos. En España, iniciativas como CeroCO2 y Ekopass permiten calcular las emisiones, aprender a reducirlas e incluso a compensarlas.